Herramientas personales

Empresas o industrias actuales

 

De WikiMejillones

Mejillones posee una gran variedad de Industrias dentro de su municipalidad. Reunidas todas en el sector industrial al lado norte de la comuna se encuentran Enaex, Corpesca, Gas Atacama, Puerto de Mejillones, Terminal Mejillones, Cemento Polpaico, Edelnor, Molycop, Interacid y por último el Mega Puerto Angamos.

Todas estas industrias están relacionadas con el área de servicios a la minería, generando así un foco de apoyo al Norte Grande de Chile.



Tabla de contenidos

Enaex

Enaex es una empresa que trabaja en dar energía y servicios a la minería. Es decir fabrica explosivos y se dedica al servicio de tronaduras para las principales empresas mineras en Chile y Perú.

Para que este objetivo se cumpla en todos los lugares donde se necesitan, Enaex tiene oficinas en distintas ciudades de Chile, así como también once plantas de servicio, varias empresas filiales, y cuatro plantas productoras, una de ellas es la ubicada en Mejillones, en el Barrio Industrial s/n. Su teléfono es el (55) 353 400. Esta planta trabaja en el procesamiento de Nitrato de Amonio.


Página oficial de Enaex



Corpesca

Corpesca es una empresa pesquera que tiene plantas y oficinas a todo lo largo de Chile, especialmente en el Norte: Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones además de tener en Santiago y Puerto Montt.

Esta es la empresa pesquera extractiva más grande de Chile, es responsable de cerca del 30% del total capturado en el país. Con este pescado Corpesca genera dos productos: Harina de Pescado y Aceite de Pescado. La producción anual de todo Chile alcanza un promedio de 240 mil toneladas métricas de harina de pescado, lo que representa un 7% de las exportaciones mundiales de este producto. En aceite de pescado su producción promedio es de 30 mil toneladas anuales.

Corpesca Mejillones Camino a Chacaya S/N° y el teléfono es el 621570


Página oficial de Corpesca



Gas Atacama

Gas Atacama brinda a la comunidad transporte de gas. Además de esto también trabaja en la Generación eléctrica de más gas.



Cemento Polpaico

El Grupo Polpaico es una de las principales compañías cementeras y de hormigón premezclado de Chile. El objetivo de esta industria es fabricar y comercializar cemento. Está la Planta Cerro Blanco, en la región metropolitana, Planta Coronel en Concepción y la planta Mejillones. Así teniendo cobertura nacional.

En el año 2000, se inició la construcción de la planta de Molienda de Mejillones, en el norte del país, la cual entró en operaciones en noviembre de 2001. Esta planta produce 300 mil toneladas anuales de cemento.


Página oficial de Cemento Polpaico



Edelnor

Sigla que significa Empresa Eléctrica del Norte Grande S.A, Edelnor tiene 4 plantas entre la primera y segunda región: Chapiquiña, Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones. Esta última es una planta Termoeléctrica. Y produce 591.000 kw al año.

Tiene sus instalaciones en Mejillones desde 1995, aunque la segunda central térmica se hizo en 1998. Ambas centrales funcionan a base de maquinas de Vapor-Carbón. Esta empresa provee gran parte de la electricidad del norte grande.


Página oficial Edelnor



Moly Cop

Molycop produce bolas de acero forjadas para las moliendas de minerales, además de producir otros materiales particulados. Estas se producen a través de un proceso de calentamiento, forjado y tratamiento térmico.

La industria de Moly Cop en Mejillones es una de las dos plantas industriales. Existe otra en Talcahuano. Además de la oficina administrativa en Santiago. La planta Indutrial de Mejillones está ubicada en Camino Chacaya 4100 Lote C, y el teléfono es el (56) 55-449453.


Página oficial de Moly Cop



Interacid

Compañía de Administración internacional, específicamente Suiza. Desde 1994, Interacid tiene dos compañías en Chile: Interacid Trading S.A., distribuidora de azufre y ácido sulfúrico. Y la que involucra directamente a Mejillones: Interacid Chile Ltda. Esta última administra dos terminales marítimos uno en Punta Patache, ubicada cerca de Iquique y el de Mejillones.

Estos dos terminales marítimos se encargan de las transacciones de importación y exportación de ácido sulfúrico y azufre, y así satisfacer los requerimientos de la minería e industrias químicas, tanto nacionales como internacionales.

Interacid Chile Ltda. (ICL) Parque Industrial 6500 El teléfono para comunicarse con Interacid es el (55) 621953.


Página oficial Interacid



Mega Puerto Angamos

El Megapuerto de Mejillones, o el Puerto Angamos, como se llama realmente, está formado por un consorcio que incluye a Inversiones Cosmos Ltda., también conocida como Grupo Ultramar, Inversiones y Construcciones Belfi Ltda., e Inversiones Portuarias Norte Grande S.A.

Este puerto comercializa principalmente minerales y materiales de minería. Por ejemplo durante el 2004 movilizó 1.506.189 toneladas de carga, de las cuales 1.232.190 correspondieron a cobre metálico (cátodos) y 263.410 a contenedores, 10.589 a carga general y 129.055 a falsas descargas/embarques.


Página oficial Mega Puerto de Mejillones


Volver a la Portada.